Contacto

Si tienes cualquier duda o sugerencia; escríbeme a: e3c.rodriguez23@gmail.com

Seguidores

Instagram

La Administradora

Mi foto
Soñadora, cazadora de nargles, corresponsal del quisquilloso, descubridora de criaturas y mundos. Okupa del 22-1B de Baker Street,Caza sueños y amante de la lógica y la razón; adicta a los anagramas, rompecabezas y amante fiel del misterio. Siempre armada con un ejemplar del quisquilloso, gabardina y lupa, paseo por las calles. Como viajera empedernida mi mundo está lleno de criaturas por descubrir y misterios que resolver, que de momento lleno de historias gracias a las novelas.
Sherry. Con la tecnología de Blogger.
martes
¡Hola!
Traigo una nueva sección que llevaba pensando desde hace tiempo:

Martes periodísticos donde iré subiendo extractos de reportajes de revistas que me vallan pareciendo interesantes :)
Hoy traigo uno del Diario de Jerez; que habla sobre los orígenes de la novela juvenil:


488137_466006170110590_1067962649_n_large

El origen de la literatura juvenil, a diferencia de la infantil que procede de la literatura de tradición oral, hemos de buscarlo en la evolución de la novela popular, de la que conserva características. Aquella de libros por entrega, de contenidos escapistas con ingredientes fantásticos, maravillosos y amorosos.
Tumblr_mcirkifrnj1rxxk99o1_400_large
*La novela juvenil compartiría con la popular el ser paraliteratura, que no necesita de lectores cualificados (y no realiza reflexión sobre lo escrito); sin embargo no podemos hablar siempre de buena literatura canónica, la escrita para adultos, y por otra parte, encontramos obras de gran calidad escrita para jóvenes.

1347987695_january-18-202_large
*En los rasgos característicos hemos de contemplar protagonistas con la edad de los lectores (contextos, gustos, deseos… mecanismos empáticos para "enganchar"); durante cierto tiempo se consideró la brevedad de la obra, aunque las extensas novelas de hoy descartan esta característica; utilización de recursos de identificación como el lenguaje, el mundo juvenil, referencias intertextuales de ese mundo, así como referencias a los sentimientos propios de la adolescencia, que a veces se traducen como hostiles al mundo de los adultos.

¡Besos!

0 comentarios: